Los mejores motores de reservas para una casa rural

Si eres propietario de una casa rural, ya te habrás dado cuenta que tener una web es fundamental para llegar a tus clientes. En este artículo te queremos recomendar los mejores motores de reservas para una casa rural según nuestro punto de vista.

Puede que pienses que tu web nunca conseguirá competir con  Booking.com  y por tanto no merezca la pena invertir esfuerzos en crear tu propia web con su motor de reservas. Pero vamos a darte algunas razones importantes por las que sí deberías integrar algún motor de reservas en la web de tu casa rural.

¿Qué es un motor de reservas?

Un motor de reservas es un sistema online que conoce la disponibilidad y precios reales de tu alojamiento para cada día y se lo muestra al viajero para que pueda hacer su reserva en tiempo real.

El objetivo y fin último de tu web debería ser vender a través de ella. Y la mejor forma de vender es colocando un Motor de Reservas online.

Un motor de reservas no es un formulario de contacto. No estamos hablando de una sección en tu web donde los clientes cubren un formulario con los días que desean reservar para que tú les contestes si tienes disponibilidad y cuál es el precio. ¡Eso no es un motor de reservas!

En el mundo digital actual donde prima la inmediatez; si el viajero tiene que cubrir ese formulario y esperar a que le conteste la casa ya ni se molestará en cubrirlo. Lo siento propietarios, pero el viajero buscará otro alojamiento directamente o te hará la reserva en Booking.com u otra plataforma (con su respectiva comisión). Si tienes mucha suerte probará a llamar, aunque cada vez menos gente usa el teléfono para esto trámites.

¿Porqué colocar un motor de reservas en la web de mi casa rural?

visitas-web-del-hotel-antes-de-reservar-por-booking
El 45% de los clientes buscan en Booking alojamientos; pero miran primero tu web antes de reservar en esa plataforma

Lo primero, no se trata de competir con los gigantes, sino de abrir otro canal de ventas que sea totalmente controlable por el propietario, o sea tú. Permitiendo así que controles tú el precio.

Un estudio reciente determinó que el 45% de la gente que reserva en Booking.com consulta la web propia del alojamiento antes de hacer la reserva: es el llamado «efecto-escaparate de Booking».

Esto quiere decir, que el cliente busca en Booking alojamientos en la zona que le interesa y luego cuando encuentra algo que le interesa busca la web oficial de cada alojamiento que le resultó interesante.

Si el cliente llega a tu web y le da buena impresión porque tienes buenas fotos y un diseño moderno, entonces tienes una oportunidad para vender de forma directa.

Ahora bien, para hacer tuyos los clientes que llegaron desde Booking.com tendrás que ofrecerles algo que ellos no tengan: un valor por la reserva directa en tu web. Como por ejemplo: ofrecer cancelación gratuita en 48-24 horas, regalar un detalle de bienvenida, etc…

No ofrezcas las mejores condiciones de precio y/o cancelación en otras plataformas porque estarás condenando tu web al fracaso como canal de venta.

Recuerda además que el proceso de compra en tu web debe ser sencillo y siempre ofrecer las mejores condiciones, reserva segura y en pocos clics.

¿Cuáles son los mejores motores de reservas para una casa rural?

Para saber cuales son los mejores motores de reservas para tu casa rural tienes que pensar primero qué necesitas para gestionar tu alojamiento. Cada propietario tendrá unas necesidades diferentes, dependiendo de su propiedad, si alquila la casa completa o por habitaciones, ofrece desayuno, etc…

Nosotros queremos dejarte algunas recomendaciones de los que creemos que son los mejores motores de reservas para propietarios de casas rurales:

A continuación vamos a valorar cada opción.

1) Ruralgest:  PMS + motor + conexión canales

El motor de Ruralgest forma parte de un software de gestión. Es decir, que necesitas instalar el programa de gestión en tu ordenador o teléfono/tablet para que funcione el motor. Tiene como ventaja que el programa funciona en local, no necesitas internet para ejecutar el programa, hacer reservas, facturas, etc…, aún que obviamente luego necesitarás internet para actualizar la disponibilidad y las reservas que entran por la web pulsando un botón que manda y actualiza todo.

Si quieres un pack completo un poco más profesional que te permita hacer las facturas y gestionar las reservas, fichas de clientes, etc… te lo recomendamos, puesto que la relación calidad/precio es buena. Su precio oscila entre los 350 – 500€. Puedes Consultar aquí las tarifas de Ruralgest.

Tienen vídeos de ayuda o asistencia telefónica de cómo insertar el motor de reservas de Ruralgest una vez que ya tienes el Programa. Aunque lo mejor es que directamente contactéis con ellos. Si no sabes como colocar el código en tu web debes contactar con tu informático o sino ponte en contacto con nosotros.

Funcionalidades:

  • PMS: Programa de gestión (facturación, check-in, estadísticas, fichas de clientes…)
  • Motor de reservas online sencillo y operativo en 3 pasos
  • Pasarela de pago con TPV integrada
  • Pago anual (sin comisiones)
  • Responsive (se adapta a móviles)
  • Posibilidad de añadir el Channel manager (para conectarlo con otros canales, como Booking…)
  • Solución en local, se instala en tu ordenador.

2) Avaibook: PMS + motor + conexión canales

Existen otras alternativas parecidas a Avaibook, pero nombramos esta porque nos parece la más sencilla y con bastante operatividad como para recomendarla, sobre todo para la gente que está empezando y todavía no está familiarizada con todos los entresijos del sector. También es un Programa de Gestión con motor de reservas.

Funcionalidades:

  • Programa de Gestión
  • Motor de Reservas online
  • Channel manager (que conecta los principales canales de forma sencilla y trabaja bastante bien)
  • TPV Virtual propio (ellos cobran por ti y luego te lo ingresan)
  • Es una solución en la nube (puedes abrir tu programa desde cualquier sitio)

Tienen una versión gratuita que a cambio de un 1€ de comisión por reserva puedes integrar el motor en tu web; sin embargo, la versión gratis es muy limitada, solamente puedes activar 5 unidades (habitaciones, apartamentos…). Su manera de trabajar ha cambiado desde 2020 y los precios no los tienen publicados en la web pero era más económico que Ruralgest.

3) Booking Button (Sólo motor de reservas)

Muchos propietarios que acaban de descubrir que estando en Booking venden más que antes, se están volviendo locos instalando esta herramienta, pero ojo porque a largo plazo tiene más inconvenientes que ventajas.

En mi opinión, si tu alojamiento no está en Booking no existe. Pero una cosa es trabajar con ellos y otra cosa es poner en tu web su motor de reservas, porque eso tiene dos consecuencias importantes: la primera es que seguirás alimentando «al monstruo» y la segunda es que dejarás tus ventas en sus manos (pondrás todos los huevos en la misma cesta) lo que puede tener como consecuencia que en el futuro controlarán tu negocio.

Imagina el supuesto de que descuidas tu web, estás en Booking y ellos te venden muy bien, asique decides renovar tu web con ellos  y su motor de reservas. Habrás perdido la posibilidad de vender reservas directas (salvo por teléfono) y si dentro de 6 meses Booking te dice que tienes que pagar 22% de comisión, ¿que harías? Y si luego, cuando ya controla todo tu canal de ventas, te pide el 30%, ¿lo pagarías?

La gran ventaja que puedes ver en esta opción es que las reservas que entran por tu web no comisionan a Booking. Pero a cambio dejas en manos de Booking tu canal de ventas y todo el tráfico de tu web. Es una opción que no te recomendamos, porque si los clientes ya han llegado a tu web, ¿cual es el motivo por el que le vas a regalar tus clientes a Booking cuando puedes captarlos y fidelizarlos tú con un coste 0%?

Puede que te interese leer este reportaje: 6 ventajas y 10 grandes inconvenientes del Booking Button

4) Siteminder Booking Button (Sólo motor de reservas)

Otra opción muy interesante es el Booking Button de Siteminder. Creo que es uno de los motores más interesantes, por ser sencillo y potente, con una buena atención al cliente. La empresa es conocida por su Channel Manager, de los mejores del mercado. Si ya tienes este producto te aconsejo probar su motor de reservas para tu web

Pero no lleva consigo un PMS como Ruralgest o Avaibook por lo que si no tienes ningún programa de gestión de reservas puede que te resulte incompleto ya que simplemente te mandará las reservas como hace Booking, te llegará un email con las reservas que los clientes hagan en tu web. Si solo quieres un motor de reservas online para integrar en tu web, ésta es tu opción.

Funcionalidades

  • Motor Motor de reservas online en la nube
  • Permite crear Tarifas únicas sólo para tu web o conectar con el channel
  • Channel manager
  • Código descuento que se aplican al hacer la reserva
  • Responsive
  • Pasarela de pago integrada

Desventajas: Tiene un coste fijo, te aconsejo que calcules cuantas reservas necesitarías al mes para amortizar el motor porque quizás te merece la pena intentarlo.

Entre las ventajas destacables de esta solución destacaría que puedes generar códigos de descuento. Estos códigos podrás dárselos a tus clientes para que lo usen la próxima vez que vengan al hotel. Puedes hacer un descuento por reserva directa y difundir el código por redes sociales o enviar por email a nuestros clientes. También puedes ponerlo en nuestra tarjeta de visita para que reserven con ese código directamente en nuestra web.

Otra ventaja interesante es que te permite crear tarifas exclusivas sólo para tu web. Es decir, puedes crear una Tarifa Promo Web que siempre sea más barata que la que tienes en Booking u otros canales. Esto te asegurará que tu web tenga el precio más económico.

Conclusiones finales

Tu web debería ser siempre tu Canal de Ventas directo, tuyo y solamente tuyo. Ya que hiciste el esfuerzo de hacer tu web con esas preciosas fotos porqué no aprovecharla para vender como un canal más.

El motor de reservas de tu casa rural debe ser sencillo de usar para el cliente. También debe mostrar los precios y disponibilidades reales de tu alojamiento.

Integrar el motor de reservas para tu casa rural no va a hacer que empieces a vender inmediatamente como churros. Influyen otros parámetros importantes. Debes ver el posicionamiento SEO de tu web y que los clientes te encuentren fácilmente. Tu web debe ser segura y adaptarse e a móviles o tablets

La mejor forma para convertir visitas en reservas es a través de un motor de reservas que integres en tu web

La clave está en darle la opción al cliente de reservar directamente en tu web. Ofreciendo «algo» más atractivo para el cliente. Puede ser un descuento, una guía con recomendaciones, una política de cancelación gratuita mejor que en Booking, etc..

Si ofreces el mismo precio a través de tu web, pero con mejores condiciones y algo extra: ganarás más de un cliente directo. Y tú estarás más contento porque te ahorrarás la comisión de las agencias.

Mi recomendación es que pruebes a instalar las versiones gratuitas, así verás la forma de trabajar de cada uno. Si te acostumbras a alguno que cumple con tus expectativas valora el precio con respecto a lo que te ofrecen. Hoy en día hay miles de soluciones en el mercado, no tienes que casarte con nadie.

¿Qué motor usas tú? ¿Cuáles has probado? Puedes dejarnos tu opinión y decirnos cual te parece la mejor herramienta para tu casa rural.

¿Quieres más razones para instalar un motor de reservas para tu casa rural?

Patri Cabaleiro

Postgraduada en Turismo. Apasionada del Social Media y Turismo Rural. Guía turística. Con más de 7 años de experiencia gestionando alojamientos turísticos y rurales. Dirigió el Proxecto Ecatur (@ecaturaldeas) que cataloga aldeas abandonadas de Galicia para usos turísticos.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies pinche para obtener máis información ACEPTAR

Aviso de cookies