5 Consejos para llevar las redes sociales de tu casa de turismo rural

El uso de las redes sociales cada vez se ha extendido más, y hoy en día es indispensable en la estrategia de comunicación de cualquier empresa. Una casa de turismo rural es un tipo de negocio muy peculiar en el que coexisten muchas tareas y en el que además, cargarse con la responsabilidad de llevar las redes sociales, puede ser un agobio.

En este post nos hemos marcado como objetivo liberarte de agobios, y que, con unas cuantas acciones sencillas, puedas tener tus perfiles en redes ‘arreglados’ para que tus clientes potenciales sepan de la calidad de tus servicios de un modo práctico y directo. 

Usa las redes sociales de tu casa de turismo rural sin agobiarte

La clave de los consejos que os aportamos no se basa en ser esclavo de los algoritmos, sino en aprovechar las herramientas de cada red, para componer unos perfiles bien organizados. Queremos que cuando tu cliente te busque, encuentre información de calidad que le ayude a tomar la decisión de reservar.

1. Estructura claramente la información que tu cliente debe conocer.

Una casa rural suele ofrecer varios servicios: alquiler de habitaciones, de la casa completa, servicios de restaurante y quizá rutas u otros servicios de turismo. Aprovecha las descripciones principales y la sección de información de cada red social para dejar claros los servicios disponibles.

En estas mismas ubicaciones indica la principal forma de contacto o la página web, si la tienes y quieres destacarla. Tu web debe ser la ampliación de este texto informativo. 

Además coloca en la descripción palabras clave para que te encuentren los clientes, tales como «casa rural» «Galicia», etc..

Ejemplo geolocalización en perfil twitter turismo rural
Ejemplo de uso de la información de perfil en twitter para indicar la geolocalización y el enlace a la página web.

 

2. Busca que las publicaciones sigan una imagen de marca

Hay muchas redes sociales, y cada una te puede aportar diferentes cosas. Lo primero que debes hacer es conocer a tu público objetivo y en función de su rango de edad y gustos escoger los canales en los que es más probable que te encuentren. Te recomendamos facebook e instagram para información general y para un público amplio. Si tienes clientes más jóvenes, Tik – Tok puede ser una gran opción. Si ofreces talleres, o la cocina es un punto fuerte de tu establecimiento, Pinterest será genial para compartir de una manera muy visual estas actividades.

3. Usa las herramientas de imagen de cada red

Los álbumes de Facebook son una excelente herramienta para estructurar la información. Crea un Álbum para las habitaciones, otro para los jardines, otro para comedor y restauración, otro para recursos turísticos cercanos… Así conseguirás promocionar servicios e instalaciones en publicaciones atemporales.

Instagram también aporta una gran sección de imágenes, si no tienes tiempo de publicar a menudo, aprovecha el feed para crear imágenes grandes aprovechando aplicaciones que dividen una foto normal en 9 imágenes. Para crear una experiencia en la que al bajar por la parrilla de fotos, el usuario se quede prendado con tu establecimiento y se quede con una idea real de cómo es por dentro y por fuera. Los tableros de pinterest también pueden ayudarte a organizar las imágenes.

ejemplo de uso de imágenes en turismo rural
Ejemplo de cómo usar la parrilla de fotos y la descripción del perfil en instagram

 

4. Utiliza la mensajería y comentarios para conectar con tus clientes

Al igual que ves el correo electrónico, las bandejas de mensajes directos de las redes sociales pueden hacer una gran función  para mejorar la atención al cliente. Revísalas a diario y si compruebas que ciertos usuarios comentan tus publicaciones, ¡no te cortes! Preséntate y anima a visitaros a través de la mensajería directa.

 

5. Usa las stories para hacer anuncios

Te recomendamos no utilizar las publicaciones normales de tu Instagram para anunciar servicios temporales, como por ejemplo el menú del día, la oferta del fin de semana…

Si lo haces así, tus perfiles parecerán un tablón de anuncios feo y obsoleto. Las stories son la ubicación ideal para que hacer llegar a tu clientela ofertas y servicios puntuales. Si duran más de 24 horas guárdalos en las stories destacadas y crea cada una de ella en base a diferentes servicios. Cada vez este formato tiene más aplicabilidad, pues también Twitter y Linkedin se unen a la moda de ofrecer stories.

Como novedad os doy una ¡super primicia! Instagram acaba de lanzar las guías, con este apartado también podrás tener servicios y productos destacados, organizados por carpetas.

CONCLUSIONES

En resumen y en definitiva, os recomiendo ser muy organizados y tener muy claro lo que queréis comunicar, dejándolo muy claro en los espacios permanentes reservados a la biografía o descripción de cada perfil que os ofrecen las redes sociales.

Piensa en global, pon en las descripciones las palabras clave que harán que te encuentre una pareja de Huesca. Seguramente ellos no van a teclear en google casa rural en Xermade, utiliza mejor palabras claves como «casa rural en el interior de Galicia» «casa rural en la montaña de Lugo, Galicia»

Chema García García Seijo

Formador especializado en elearning en el área de marketing y empresas, desarrollo mi labor profesional como Community Manager, con experiencia en varios proyectos en el ámbito turístico. Llevo muchos años disfrutando de turismo rural como cliente. Ahora en ruraltur.info comparto con vosotros mi visión de este sector en redes sociales.