¿Cómo hacer la web de tu casa rural?

En este artículo os dejamos una serie de consejos y recomendaciones para que los propietarios de pequeños hoteles y casas de turismo rural tengan en cuenta a la hora de hacer la web de su negocio.

Muchos pequeños alojamientos no tienen página web o la hicieron hace bastante tiempo y quieren renovarla, pero no saben cómo hacerlo. Para ayudaros a tener más claro lo que necesitáis y cómo hacerlo os dejamos aquí las claves.

Aunque bien es cierto, que hay un pequeño grupo de propietarios de casas rurales que no quieren saber nada de internet ni de las redes sociales. Cada vez son menos los propietarios que no tienen una página web de su negocio ni se preocupan por ello. Esto ha cambiado rápidamente por el cambio tecnológico tan fuerte de los últimos años, motivado principalmente por la aparición de los smartphones.

Hace unos 10 años más del 70% de los propietarios de pequeños negocios rurales no querían saber de comisiones, ni trabajaban con agencias de viajes o el gigante Booking.com. Pero ahora mismo ¿Quién no tiene su negocio en Booking.com? 

¿Para qué sirve la web de una casa rural?

Lo primero que debe plantearse todo propietario es saber para qué quiere tener una web de su casa rural, vivienda turística o hotel. Una vez que sabes el objetivo debes buscar soluciones y caminos para llegar a él.

Por ejemplo, si tu único objetivo es estar en internet para que me vean, entonces no deberías seguir leyendo este artículo.

ESTE ES EL PRIMER ERROR DE PLANTEAMIENTO DE TU WEB. Si sólo quieres estar en internet puedes encargar tu web a páginas amarillas o cualquier otro directorio, pondrán tus fotos, servicios, localización y teléfono: suficiente si es lo que buscas. O mejor aún hazte tu ficha de Google My Business bien actualizada con las palabras clave, fotos y listo!

El objetivo de tu web será
convertir visitas en reservas

La finalidad de tu web debería ser vender habitaciones o vender tus servicios, rutas, casa completa, etc… entonces tu objetivo será convertir visitas de tu web en reservas. Si eres un propietario de una casa rural, hotel o apartamento tienes que grabarte a fuego este objetivo; obsesionarte con él.

Todavía muchos propietarios de casas rurales no visualizan su web como un canal de ventas y dejan toda la distribución en manos de terceras personas; son los llamados Canales de Distribución, como Booking.com, Airbnb, Vrbo, Expedia, etc.

No hay que ver estos Canales de venta como competencia, pensando que tu web nunca recibirá tanto tráfico como ellos. Estos canales son herramientas que puedes usar para vender. Exactamente igual que tu web puede ser otra herramienta más de venta usándola a tu favor; ya que puede ser más personal, con mejor precio porque no tiene comisión, contener información de tu zona actualizada que sólo tú conoces, etc…

Factores clave para que la web de tu casa rural sea un éxito

ResponsiveWebDesign_Blog_IMG

Una vez que tienes claro que tu objetivo es vender tus habitaciones y servicios, tienes que diseñar toda la página web para facilitar el proceso de compra y así conseguir transformar «visitantes» en «reservas».

Hay que tener en cuenta que cuando un usuario busca un alojamiento, un destino o un plan para hacer el próximo domingo o en sus próximas vacaciones va a internet a buscar esa información. Por eso «internet no es el futuro, es el presente» y nosotros tenemos que estar bien posicionados en él.

Pero ahora bien, dentro del océano de información que es internet es importante que sepas las claves para que tu web triunfe:

1. Sencillez

La web debe ser sencilla y contener información clara.

No pongas un menú con 10 pestañas y dentro de cada pestaña otras 8 subpestañas con todos los paquetes, ofertas, servicios, etc. Porque los clientes se saturarán con tanta información.

Sintetiza y utiliza la información relevante con frases que ayuden a vender mejor tus servicios, tu ubicación, el entorno…

Piensa que tu web es como un escaparate de una tienda, en éste no pones todo lo de la tienda sin sentido ni orden apilando las camisetas unas encima de otras ¿verdad? Sino que colocas lo más atractivo delante de todo, incluso en un maniquí para que incite a pararse delante y a entrar en tu tienda. Pues tu web tiene que ser «ese escaparate pero virtual».

2. Rapidez

Tienes que hacer una web que sea rápida en cargar los contenidos y las imágenes. Quizás sea un aspecto técnico que tendrás que contratar, pero si no tienes muchos conocimientos lo que sí puedes hacer es comprimir las imágenes antes de subirlas, para que no pierdan calidad pero no pesen tanto y haga tu web lenta.

3. Adaptable

Esto es lo que se conoce como «responsive» que quiere decir que los menús y contenidos se adapten ellos solos para ser vistos en un ordenador, una tablet o un móvil. Debe verse bien en todos los dispositivos y navegadores.

4. Imagen y Fotografías

La imagen es el aspecto más importante de la web, ya que es lo que más llama la atención para vender. La primera impresión (imagen) de tu web nada más entrar marcará la diferencia entre que se queden navegando y puedan reservarte o abandonen tu web y vayan a Booking a reservar tu casa.

Me refiero tanto a la imagen de tu web, un logo bonito, los textos iguales sin utilizar 20 colores distintos en cada frase; como también a las fotografías que verán los clientes nada más entrar.

Utiliza buenas fotografías y con buena calidad pero súbelas comprimidas para que no ralenticen la web. Pagar a un fotógrafo profesional es la mejor solución para tu web porque los profesionales saben cómo usar el espacio y la luz para que todo parezca mejor y venda más. No pienses que podrás hacerlas con tu móvil y tendrás éxito.

5. Nombre comercial y Dominio

Quizás sea uno de los aspectos que menos piensan los propietarios al principio pero a largo plazo es uno de los mas importantes.

Piensa el nombre del dominio de acuerdo con el de tu negocio. Es decir si le vas a poner a tu casa «CASA DEL MOLINO» primero busca en internet cuantos negocios hay con ese nombre o similar CASA EL MOLINO, CASA MOLINO, etc…

Busca en Google cuantas webs aparecen con ese nombre o similar y sobre qué van esas webs, busca también si hay patentes con esa marca registrada y vete anotando las diferentes opciones. Puede que ya exista un casadelmolino.com con lo cual no uses casadelmolino.es para tu negocio porque incitará a confusión al cliente.

Lo ideal es buscar un nombre de marca para el que no exista nada en internet, ni en las redes sociales, que tenga los dominios .com y .es libres para tu negocio. Por ejemplo: CASA MOLINO DEL NORTE.

Pero si tu negocio ya tenía ese nombre de antes, valora si merece la pena cambiarlo por algo más original o piensa en añadirle alguna coletilla al final como CASA DEL MOLINO ANDANTE o cualquier otra cosa que lo haga original.


Busca también esos mismos nombres en las redes sociales, sobre todo Instagram, Facebook y Twitter. Ya que será importante utilizar el mismo nombre comercial en todas las webs para crear imagen de marca.

Una vez que lo tengas analizado bien y hayas escogido el nombre comercial te recomiendo que lo registres en la oficina de patentes y marcas. Crea también un perfil con el mismo usuario para todas las redes sociales, aunque no vayas a usarlas todas por ahora. Pero así nos aseguramos que nadie «roba» tu nombre para crear otro negocio y robarte clientes.

¿Qué contenido necesita la web de una casa rural?

Además de buenas fotografías, la web de una casa rural debería tener un contenido mínimo que todo usuario espera encontrar una vez dentro. A continuación os dejamos ideas de menús y páginas de contenido que debería tener la web de una casa rural.

Te recomendamos que mires otras web, cojas lápiz y papel y hagas un borrador con los menús e información a modo esquema que te gustaría que tuviera tu web. Esto te será muy útil para ver donde ubicar la información que quieres mostrar a los clientes.

Como en la vida en general, menos es más. La clave es simplificar, nosotros agruparíamos todo el contenido en torno a los siguientes apartados dentro del menú principal de la web:

INICIO

Esta e la página principal de bienvenida, es decir la primera que verán los clientes nada más entrar.

Es por tanto, la más importante, debes diseñarla para que sea atractiva, con buenas fotografías. Deber tener siempre ala vista el Teléfono de contacto y tu logo (imagen de marca) visible.

También deberías incluir las ofertas o paquetes más destacados que tienes a la venta y un botón o apartado que permita reservar desde ahí.

Non uses presentaciones con Flash.

LA CASA / SERVICIOS

Aquí lo principal es que describamos como es nuestro alojamiento, cuántas habitaciones tiene, qué servicios tienen, si tienen baños privados, jacuzzi, toallas, wifi y todo lo que se encontrarán al llegar.

También el entorno en el que está la casa, distancias a otros puntos de interés, historia de la propiedad, etc… Si vemos que esto se hace muy extenso podemos incluir varias subpestañas con cada sección para no saturar a los clientes. Así dentro de esta podemos poner en otra página información como puede ser Entorno, Actividades, Historia, etc..

Dependiente de la cantidad de información que vayas a poner puedes hacer una pestaña nueva para cada sección o colocar toda la información dentro de la misma.
Por eso muchas veces cuando se pone toda la información de la casa en el Inicio y luego se hace otra pestaña con SERVICIOS. Puedes ir probando el caso es que pongas todo el contenido relevante para hacer que los visitantes se decidan por tu alojamiento y no por otro.

TARIFAS y OFERTAS

Esta seguramente será la pestaña más consultada de toda la web. La palabra oferta atrae y vende sí o sí.

Pero ojo, si vas a poner tarifas y ofertas éstas deben estar actualizadas. Si no tienes intención de cambiar tus tarifas en mucho tiempo no pongas el año en el que se aplican porque puede darse el caso que aparezca un texto como «Tarifas 2013» estando en el 2019 y estaremos dando muy mal aspecto y creando desconfianza para que compren en mi web, aunque las tarifas sigan siendo las mismas.
Sustituye todos esos textos por «Tarifas Oficiales» o textos similares que no queden obsoletos tan rápido.

RESERVAS

Esta pestaña será la más importante para convertir visitas en reservas. Y la única forma de hacerlo es instalando un motor de reservas. Si no sabes puedes poner un enlace que haga que al pinchar se abra tu motor de reservas.

Es Obligatorio incluir un motor de reservas en tu web si quieres alcanzar el objetivo de vender. Es la única forma de abrir un canal de ventas a través da tu web. Si no sabes cuál te puede interesar consultar este artículo sobre Motores de Reservas para casas rurales.

Si no tienes un motor de reservas y tienes intención de poner el típico formulario de contacto en el que el cliente deja sus datos, selecciona las fechas deseadas, deja su teléfono y le da a enviar esperando que Dios le ayude y alguien le conteste: ¡OLVÍDATE! Es mejor no poner esta pestaña y poner ese formulario en el apartado de contacto. Ésta es la razón por la que van a Booking.com a reservar: porque no pueden reservar de forma inmediata en tu web.

LOCALIZACIÓN

Para las casas de turismo rural esta pestaña es muy importante, puesto que muchas veces no es fácil llegar a vuestras casas, y aunque el navegador de Google Maps sabe mucho no conoce tanto tu zona como tú.

Debe contener la dirección exacta de tu alojamiento, si puede ser las coordenadas para GPS y un mapa donde esté marcada la posición de vuestro alojamiento.

Puedes hacer un pequeño mapa o esquema en PDF con tus recomendaciones sobre la mejor forma de llegar para que los clientes se lo descarguen de vuestra web antes de ir. Podéis copiar esta URL y enviársela a los clientes por email o wasap antes de su llegada para que se descarguen vuestro mapa, y así estaremos enviando clientes a nuestra web.

CONTACTO

Aquí deberías añadir un formulario donde los clientes puedan enviarte sus dudas, consultas, peticiones, etc…

Muchas webs fusionan esta pestaña junto con la de Localización para que el menú sea más sencillo. Para ello añaden la dirección y el mapa de situación en esta pestaña y listo. Pero asegúrate de que está tu dirección, tu teléfono directo por si quieren llamarte y tu correo o un formulario para mandarte un email.


MÁS A TENER EN CUENTA…

Nosotros utilizamos WordPress para esta web y lo recomendamos a todos los propietarios que vayan a contratar una web. Es una plataforma de código abierto que puede personalizarse totalmente por profesionales que sepan como funciona su código.

Con ella podrás crear artículos en tu blog muuuuy fácilmente. También páginas vistosas e increíbles a las que te será muy fácil acceder y cambiar los textos tú mismo. Podrás añadir ofertas o promociones, hacer anuncios, etc….

Lo importante de tu web es que puedas actualizarla tú. Sino tendrás que contratar el servicio de que alguien te la actualice con toda la información que le mandes. Esto será lento y costoso. Pero recuerda que si tu alojamiento está en la provincia de Pontevedra tienes el Servicio de Smartpeme para que te asesoren y ayuden con tu web y todo lo demás.

No sólo importa el diseño, sino también la sencillez para el lector y para modificarla tú mismo.

Patri Cabaleiro

Postgraduada en Turismo. Apasionada del Social Media y Turismo Rural. Guía turística. Con más de 7 años de experiencia gestionando alojamientos turísticos y rurales. Dirigió el Proxecto Ecatur (@ecaturaldeas) que cataloga aldeas abandonadas de Galicia para usos turísticos.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies pinche para obtener máis información ACEPTAR

Aviso de cookies